FRECUENCIA DE CAPTURA U OBTURACIÓN

SC  -  Shutter Control

Permite seleccionar de forma manual la “velocidad de obturación” del chip para regular la entrada de luz a la cámara, afectando a su vez a la fluidez de video. Normalmente, esta funcionalidad permite establecer dos modos, llamados High Luminance y Low Luminance. El primero permite eleccionar obturadores rápidos y se suele mejorar con un control Autoiris, el segundo maneja bajas velocidades de obturación y suele mejorarse con un control de la función AGC o bien DSS.

AGC  -  Control automático de ganancia
Permite ajustar la ganancia de la imagen amplificando electrónicamente la señal para conseguir una imágen más clara, no obstante, en contrapartida, recordamos que la señal porta un ruido de fondo que también se ve amplificado con este método.

DSS  -  Digital Slow Shutter o Sense-Up
Permite aumentar la iluminación media de la escena de forma considerable, incluso en condiciones de muy baja luminosidad (0.00005Lux en las cámaras Starlight), pero penalizando la fluidez del movimiento, de lo que se deduce que funciona muy bien para imágenes estáticas pero será solución de compromiso donde sea importante la fluidez y nitidez de los objetos en movimiento.

AE  -  Exposición automática
Es un control que posibilita al sensor variar la velocidad de obturación (shutter) del chip de forma automática para adaptarse a la iluminación media de la escena, de forma que al aumentar la velocidad de obturación el chip recoge menos luz aunque la imagen es más fluida y al disminuirla tendremos mayor sensibilidad a la luz pero perjudicará al movimiento.

COLORES Y BALANCE DE BLANCOS

AWB  -  Balance Automático de Blancos
Permite ajustar de forma automática el balance de blancos, logrando que los colores se reproduzcan con mayor veracidad.

ATW  -  Balance Automático de Blancos con Seguimiento
La función ATW realiza un seguimiento automático de las condiciones de iluminación de la escena y de su variación, realizando ajustes continuos en el balance de blancos (seguimiento).

BLC  -  Filtro mecánico Día/Noche
Un filtro IR CUT es un componente mecánico y móvil que se sitúa frente a la lente con el fin de evitar que penetre la luz infrarroja que distorsiona los colores visibles en modo Día y que se retira automáticamente cuando es necesario que la cámara funcione en modo Noche con iluminación IR. El resultado son colores más reales y por lo tanto una imagen de mayor calidad.

TONALIDAD GLOBAL

ATR  -  Reproducción adaptativa de tonos

Realiza una mejora de los tonos ajustando el contraste particular de cada zona coloreada teniendo en cuenta la información de la luminancia, compensando la degradación de tonos debida a la existencia de zonas muy iluminadas o poco iluminadas dentro de una misma escena.

ALTM  -  Mapeo de tonos adaptativo
Es un método de mapeo de tonos que logra mejorar las transiciones y gradaciones entre zonas oscuras y claras “mejorando” el rango dinámico de la cámara.

ESCENAS A CONTRALUZ / RANGO DINÁMICO

IR CUT  -  Compensación de luz de fondo
Las cámaras disponen de unos rangos dinámicos más limitados que el ojo humano, lo que dificulta la reproducción de transiciones de oscuro a luminoso con acentuado contraste, como ocurre en una escena con luz de fondo. La función BLC disminuye este efecto realizando ajustes en el brillo y el contraste para lograr que el objeto de la zona poco iluminada sea discernible.

BLC HLC  -  Compensación de luces fuertes
Esta función nos permite ocultar o ensombrecer el fuerte deslumbramiento que producen los focos de luz intensa realizando una inversión en el brillo de la imagen oscureciendo totalmente las áreas que antes eran blancas por efecto del foco, de manera que el deslumbramiento no afecte al resto de la imagen.

WDR  -  Amplio rango dinámico
Con el fin de que puedan verse tanto los objetos de las zonas iluminadas como los de las zonas oscuras, esta función realiza dos capturas de imagen con exposiciones diferentes adaptadas a cada zona y combina ambas para solventar el problema del escaso rango dinámico de las cámaras. Para obtener vídeo en tiempo real (25 fps) es necesario que el sensor pueda captar el doble de imágenes (50 fps), lo cual se conoce como WDR Real. Se puede disponer de función WDR simplemente, utilizando dos capturas desde el tiempo real (25 fps) pero penalizando la fluidez del vídeo (12 fps).

DWDR  -  Amplio rango dinámico digital
Se llama Digital-WDR cuando la compensación se realiza por una aproximación digital que analiza las diferentes zonas de iluminación de la imagen, en algunos casos muy lograda.

REDUCCIÓN DE RUIDO

2D-NR  -  Reducción de ruido 2D

El ruido es una parte residual de la señal que no tiene relación con la luz captada ni por lo tanto con la imágen original. La función 2D-NR realiza una supresión del ruido en el fotograma mediante un algoritmo de comparación a lo largo de los ejes X e Y de la imagen.

3D-NR  -  Reducción de ruido 3D
La función 3D-NR añade una comparación temporal entre los fotogramas anterior y posterior, resultando muy efectivo en imágenes relativamente estáticas.